Buscar este blog

lunes, julio 02, 2012

Libro: Matar a un elefante




Titulo: Matar a un elefante
Author: George Orwell
Editorial: Turner

"Matar a un elefante" es una crónica de Orwell de cuando servía a Su Majestad en la India. Y es la crónica que muy acertadamente da nombre a este conjunto de artículos y crónicas del escritor aglutinadas en formato libro.

No se trata de un libro especialmente interesante, pero dada la variedad de textos y el intervalo temporal que abarcan, puede resultar suficientemente interesante para los admiradores de Orwell que quieran saber algo más de el como pensador de su época y no solo como escritor de ficción (si no has leído 1984 y Rebelión en la Granja, ya estás tardando).

A mi en particular me ha parecido bastante prescindible, a excepción del primer relato, el del elefante que tiene que sacrificar (o ejecutar, según se mire) bajo la opresiva mirada de los aldeanos y que da que pensar sobre la importancia del entorno y las circunstancias en los actos de cada uno, muy al estilo de Philip Zimbardo en El Efecto Lucifer. El resto de capítulos creo que me los podría haber ahorrado, aunque no está de más leer sus opiniones sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española (la del 34).

A continuación, algunos extractos de muestra:


[Sobre la Guerra Civil Española] Los fascistas ganaron la guerra porque eran más fuertes. Disponían de armamento moderno que el otro bando no poseía. No hay estrategia política que pueda paliar tal deficiencia.

-o-

Los llamados dominios de habla inglesa [...] son rehenes que están en manos de Norteamérica. Por lo tanto, siempre existe el poligro de que Estados Unidos rompa toda coalición europea, arrastrando a Gran Bretaña fuera de ella.

-o-

Los pueblos de Europa, y en especial los británicos, desde hace mucho deben su elevado nivel de vida a la explotación directa o indirecta de los pueblos de color, Esta es una relación que nunca se ha aclarado debidamente en la propaganda oficial del socialismo, y el trabajador británico, en vez de recibir el mensaje de que, según la media mundial, vive por encima de sus posibilidades, ha sido aleccionado para pensar que es un esclavo que trabana en exceso y que está pisoteado por el patrón. Para las masas, el "socialismo" significa o al menos se relaciona con salarios más altos, jornadas laborales más cortas, viviendas mejores, seguridad social para todos, etc. Ahora bien, de ninguna manera es seguro que sea posible financiar tales ventajas si se prescinde de los beneficios que acarrea la explotación colonial.

No hay comentarios: